Aunque lleva elaborando vinos en la DO Ribeiro desde 2017 con CM Viña Tenencia, es ahora cuando el bodeguero y empresario Carlos Moro ha inaugurado Casar de Vide, su bodega de Castrelo de Miño. El acto institucional ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
En palabras del empresario y bodeguero, “tras años de reacondicionamiento y mejoras para dotarlo de la más avanzada tecnología enológica, podemos por fin abriros la puerta de nuestra Casar de Vide, la casa de la vid, nuestra casa y también la vuestra.”
La bodega, situada a escasos metros del río Miño, ha sido renovada por completo, implementando nueva maquinaria como un conjunto de intercambiador de frío, sistemas de digitalización y maquinaria de alta tecnología para sus procesos de elaboración y en el ámbito de la producción, la transformación y la comercialización.
De igual manera, se ha mejorado la eficiencia energética de la bodega y han instalado sistemas de producción y almacenamiento de energía fotovoltaica, ya que la sostenibilidad es uno de los pilares de la compañía. Reducir su consumo energético, contribuir a la reducción de las emisiones acorde a los criterios de la ONU y ser más respetuosos con el medio ambiente es uno de sus principales objetivos.
Desde su adquisición en 2019, Bodega Casar de Vide ha ganado presencia en el mercado gracias a sus cualitativas elaboraciones siguiendo métodos de elaboración de alta tecnología unidas a la forma tradicional de esta denominación de reconocimiento internacional.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia ha destacado que “agradecemos enormemente el trabajo de grupos enológicos tan prestigiosos como Bodegas Familiares Matarromera por invertir en un sector de tanta trascendencia como nosotros como es el vino y contribuir a la enorme riqueza que representa este sector para Galicia. No cabe duda de que bodegas como Casar de Vide contribuyen al éxito de los vinos gallegos”.
Esta bodega es el testimonio del compromiso de la compañía con la calidad y la innovación en la producción de vinos excepcionales, como son Casar de Vide y CM Viña Tenencia, los dos vinos que elabora la bodega.
Casar de Vide, ‘La Casa de la Vid’
La Bodega está ubicada en pleno corazón de la D.O. Ribeiro, la más antigua de Galicia, a escasos metros del propio río Miño. Casar de Vide se ha convertido en una de las referencias vitivinícolas de dicha región donde la excelencia y la calidad son señas imprescindibles de identidad, tanto en sus métodos de producción como en sus admirados vinos. Para Carlos Moro, “este proyecto responde a nuestro deseo de continuar elaborando vinos singulares de las comarcas más diferenciales de nuestro país”.
La bodega se asienta sobre una superficie de 2.200 metros cuadrados y fue construida en 1988 con piedra granítica de cantería junto a la vivienda histórica, fundada en 1957. Dispone de nave de recepción de uva y procesado, nave de fermentación y almacenamiento, sala de embotellado y filtrado, zona de producto terminado y una zona social para visitas y catas, todas recientemente renovadas.
Los equipos enológico y viticultor, con Emilio y María Vidal, son la base para la elaboración de vinos con las mejores uvas autóctonas de la D.O. Ribeiro.
Vendimia 2023
En la D.O. Ribeiro el año climatológico ha sido lluvioso y cálido, lo que ha forzado a maximizar el mimo en el viñedo para evitar los ataques fúngicos.
Además, estas lluvias se han dado en los momentos claves del ciclo de la vid, como son la floración, el cuajado y el envero. Los meses de verano han sido muy secos, y en las últimas fases de la maduración hubo una gran concentración de lluvias que condicionó la maduración de la uva.
La vendimia, siempre manual y en cajas de 15 kg, ha sido corta por la previsión de lluvia, y gracias a la implementación de las mejoras tecnológicas en la bodega se ha podido recepcionar toda la uva en perfecto estado de maduración.
La bodega dispone de una cámara frigorífica que permite bajar la temperatura de la uva hasta los 6º para hacer el procesado de la uva en las mejores condiciones y poder extraer todos los aromas de las diferentes variedades cultivadas en Casar de Vide (Treixadura, Torrontés, Godello y Albariño).